Los Cabos, B.C.S.- Con el objetivo de impulsar y proteger los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas en Los Cabos, se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo para definir una agenda de acciones concretas. Este espacio, encabezado por la Segunda Regidora, Petra Juárez Maceda, quien es presidenta de la Comisión Edilicia de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, busca coordinar las actividades de cada dirección municipal y construir así una sociedad más inclusiva y respetuosa.
En esta reunión, Petra Juárez, la Coordinadora Municipal de Derechos Humanos Claudia Armenta López, y la titular del departamento de Derechos Humanos de Baja California Sur, Mayra Messina, se comprometieron a implementar campañas de concientización, foros, conversatorios y otras iniciativas que aseguren un respaldo concreto y continuo a la defensa de estos derechos.
El respeto a los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas incluye el reconocimiento de su identidad cultural, el acceso igualitario a oportunidades de desarrollo, y la garantía de participación activa en las decisiones que afectan sus vidas. Estos derechos buscan asegurar una vida digna y libre de discriminación, en la que sus costumbres, lenguas y tradiciones sean valoradas como parte esencial del tejido social de Los Cabos. Este esfuerzo conjunto representa un compromiso firme por construir un entorno de justicia e inclusión para todas y todos.
En esta mesa de trabajo, también participaron la Cuarta Regidora Luz Adriana Cosío Urbina y el Director General de IMAIA, C. Leonardo Jiménez Castrejón, así como autoridades de Inspección Fiscal y Seguridad Pública de Los Cabos. La presencia de estas y otras áreas municipales reafirma la colaboración y compromiso de la XV Administración, encabezada por el alcalde Christian Agúndez, para garantizar que las voces y derechos de todas las comunidades sean plenamente respetados.