- Como resultado, se decomisó pirotecnia que se encontraba a la venta en distintos establecimientos
Los Cabos, Baja California Sur.- Tras el anuncio del alcalde Christian Agúndez Gómez sobre la prohibición del uso y venta de pirotecnia durante la temporada decembrina en Los Cabos, autoridades municipales, en coordinación con fuerzas militares, iniciaron operativos dirigidos a detectar y retirar la comercialización clandestina de estos artefactos.








El secretario general del XV Ayuntamiento de Los Cabos, Alberto Rentería Santana informó que las acciones se llevaron a cabo de manera simultánea en San José del Cabo y Cabo San Lucas, con la participación de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsitio Municipal, Protección Civil, Inspección Fiscal, Juzgado Cívico, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional. Como resultado, se decomisó pirotecnia que se encontraba a la venta en distintos establecimientos.
Rentería Santana señaló que la instrucción del alcalde es clara: cero tolerancia a la venta y distribución de pirotecnia durante diciembre, priorizando la protección de personas con autismo, personas adultas mayores, niñas y niños, así como la prevención de riesgos para animales de compañía.
“La administración que encabeza el alcalde Christian Agúndez no otorgará un solo permiso para la venta de pirotecnia. La reglamentación establece sanciones económicas de 80 a 100 UMAS y la facultad de clausurar negocios que incumplan esta disposición”, afirmó.
Durante el operativo se inspeccionaron negocios tanto en San José del Cabo y como en Cabo San Lucas, detectándose venta ilegal de productos en dos establecimientos, donde se procedió conforme a los lineamientos correspondientes.
Rentería Santana exhortó a la ciudadanía a reportar puntos de venta clandestina a través del número de emergencias 9-1-1, y llamó especialmente a madres y padres de familia a evitar que niñas y niños utilicen pirotecnia, contribuyendo así a unas festividades seguras y tranquilas para todas y todos.