Liliana Uribe levanta la voz para exigir justicia y condiciones dignas para los trabajadores de la Salud en Los Cabos

Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS) emitió una declaración firme exigiendo al gobierno federal y estatal, así como a la Presidencia de México, que se respeten y cumplan sus derechos laborales. En su discurso, FINTRAS destacó varias demandas clave:

  1. Reconocimiento oficial del sindicato a nivel estatal y nacional.
  2. Condiciones laborales dignas, incluyendo nombramientos legales, horarios definidos y un pago justo por trabajo en días festivos.
  3. Protección ante riesgos infectocontagiosos y un trato equitativo para los trabajadores de la salud.
  4. Erradicación del acoso y violencia laboral.
  5. Condiciones adecuadas en los hospitales, con insumos suficientes para realizar su trabajo.

FINTRAS también destacó la necesidad de ser incluidos como interlocutores legítimos en las mesas de negociación del gobierno. La organización afirmó que estas demandas son derechos fundamentales y que no descansarán hasta que sean atendidas, resaltando que su labor es esencial para el bienestar de la sociedad.

Buenas tardes, compañeras y compañeros, medios de comunicación, así como todos aquellos que nos acompañan en esta importante declaración.

Hoy, como Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud, nos encontramos aquí con la firme convicción de alzar nuestra voz para exigir lo que por derecho nos corresponde. Desde FINTRAS, hemos luchado incansablemente por el reconocimiento y la dignidad laboral de quienes dedicamos nuestras vidas al bienestar de los demás. Sin embargo, las demandas justas de nuestro sector siguen siendo ignoradas o pospuestas, algo que ya no estamos dispuestos a tolerar.

Hacemos un llamado directo al gobierno federal, al gobierno estatal y a la Presidencia de México para que en conjunto trabajemos por la salvaguarda de los derechos humanos de trabajadores y usuarios de servicios de salud. También para que reconozcan al sindicato como un interlocutor legitimo en las mesas de gobierno a nivel federal. Exigimos tener presencia en estas instancias, ya que es ahí donde se toman las decisiones que impactan directamente a quienes estamos en la primera línea de batalla por la salud en nuestro país.

Entre nuestras solicitudes se encuentran:

  1. El reconocimiento oficial de FINTRAS como sindicato en el estado, y el pais, para garantizar la representación de los trabajadores de la salud y el ejercicio al derecho a la libertad sindical.
  2. La asignación de nombramientos legales con unidad y horario definido, eliminando la incertidumbre.
  3. La liberación de los lineamientos para TXT.
  4. Una distribución equitativa del trabajo en los días festivos y el pago de nuestras primas dominicales pendientes.
  5. Protección para quienes enfrentamos riesgos infectocontagiosos, así como condiciones de trabajo que nо pongan en peligro nuestra salud.
  6. La implementación de un rol equitativo de traslados que incluyan a todas las contrataciones que conviven en los centros de trabajo, y que a la vez sean seguros y dignos, y se cumpla con los pagos correspondientes que hasta hoy siguen pendientes.
  7. El respeto absoluto a nuestras condiciones generales de trabajo y el alto al acoso, hostigamiento, discriminación y violencia laboral y de género que afectan a nuestras compañeras y compañeros.
  8. Acceso pleno a la información, en tiempo y forma de recursos humanos y transparencia en la toma de decisiones.
  9. La garantia de que se respeten los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que protegen la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva.
  10. Finalmente, hospitales dignos y con insumos suficientes para trabajar, porque la salud no puede esperar.

Estas demandas no son privilegios, son derechos que nos han sido negados desde el inicio de nuestra contratación. Nuestra labor es vital para el bienestar de la sociedad, y es hora de que se nos trate con el respeto y la justicia que merecemos.

Compañeras y compañeros, no bajaremos la voz. FINTRAS continuará en esta lucha hasta que nuestras demandas sean escuchadas y atendidas. A los representantes gubernamentales aquí presentes, les decimos: el tiempo de la indiferencia ha terminado.

¡Por una salud digna para todos y por los derechos de quienes la hacen posible, seguimos adelante con fuerza y unidad!