- En el marco del 77° aniversario de la fundación de los albergues en BCS
Los Cabos, B.C.S., 30 de marzo de 2023.- Para celebrar un año más de la creación de los albergues escolares en la entidad, se llevó a cabo un emotivo evento en las instalaciones del Albergue Escolar Núm. 30 “Fernando González González” que se localiza en la subdelegación de La Candelaria, donde se contó con la asistencia de la presidenta delegacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Cabo San Lucas Rosa González González.
“Me siento muy orgullosa de poder compartir un aniversario más de esta que fue mi segunda casa por 5 años durante mi niñez, estar aquí me llena de nostalgia porque me llegan recuerdos muy bonitos donde pude conocer a muchos compañeros y convivir con amistades; agradezco al fundador de albergues escolares porque gracias a él muchas niñas, niños y adolescentes de la zona rural pudimos estudiar y se nos abrieron las puertas para un mejor futuro”, expresó la presidenta delegacional.
Asimismo, durante el festejo del 77° aniversario de estos centros educativos que se localizan en las zonas rurales de Baja California Sur, Rosa González González señaló que como exalumna y ahora titular del DIF sanluquense, se pone a disposición para colaborar y apoyar a las niñas, niños y adolescentes”.
Como parte de la celebración los estudiantes, personal docente y familias de la comunidad disfrutaron de música, diversas actividades y un ameno convivio.
Acerca de la creación de los albergues, González González mencionó que cumplen un importante papel sociocultural en la educación rural, cobijando y preparando a miles de niñas y niños de 6 a 14 años que habitan en las rancherías o que por diversas circunstancias no tienen la posibilidad de acceder a las instituciones de educación regular.
Cabe destacar que los albergues escolares se fundaron a nivel nacional por el ilustre cabeño Jesús Castro Agúndez, siendo el primero de ellos en la delegación municipal de Miraflores, para ofrecer asistencia a la niñez y juventud que radica en los lugares más apartados de la geografía estatal, además de integrar las matrículas escolares de preescolar, primaria y secundaria.