Los Cabos se consolida como uno de los municipios más seguros de México

Los Cabos, Baja California Sur. – Los Cabos se consolida como el destino turístico donde las personas se sienten más seguras y alcanza el sexto lugar nacional en percepción de seguridad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente al último trimestre de 2024; estos resultados se dieron a conocer el pasado 23 de enero y reflejan un esfuerzo constante entre los diferentes niveles de Gobierno para garantizar la tranquilidad de la población.

Al respecto, Alberto Rentería Santana, secretario general del XV Ayuntamiento de Los Cabos, destacó que este avance es producto de una estrecha coordinación entre instituciones como la Marina, SEDENA, Guardia Nacional, Policía Estatal, Subprocuraduría y la Dirección de Policía y Tránsito Municipal. 

“Desde el inicio de esta Administración que preside el Arq. Christian Agúndez, una de nuestras prioridades ha sido la seguridad. Diariamente, de lunes a viernes, trabajamos en la Mesa de Seguridad Municipal para atender los temas más importantes en esta materia”, explicó.

Entre los logros más importantes, Rentería Santana señaló que, Los Cabos ocupa el primer lugar como destino turístico con mayor percepción de seguridad; asimismo subió del séptimo al sexto lugar entre los municipios más seguros del país, y la percepción de seguridad en el municipio mejoró, incluso en un contexto nacional donde esta cifra se deterioró en la mayoría de las ciudades.

Además de celebrar los avances, el funcionario reconoció áreas pendientes por atender, como la violencia familiar y de género. En ese sentido, anunció la continuidad de operativos especiales en centros nocturnos y zonas comerciales para proteger a menores en situación de vulnerabilidad. 

“Nuestro objetivo no es solo retirar a los menores de las calles, sino prevenir que estas situaciones ocurran. Queremos enviar un mensaje claro: hay autoridad y se harán valer las leyes, siempre con respeto a los derechos humanos”, añadió el secretario del Ayuntamiento de Los Cabos. 

Por otro lado, frente al anuncio de posibles deportaciones masivas desde Estados Unidos, se han activado mecanismos de monitoreo en aeropuertos y otros puntos clave para analizar si esta situación impactará al municipio; aunque históricamente no se ha registrado un incremento significativo en estas circunstancias, se mantiene la alerta para garantizar una respuesta adecuada.