Los Cabos Se Une al Pronunciamiento de SIPINNA para Proteger los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Los Cabos, Baja California Sur.- El XV Ayuntamiento de Los Cabos, que preside el Arq. Christian Agúndez Gómez, a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), como institución garante de los derechos de este grupo poblacional, se suma al llamado de la Presidenta Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, de respetar de forma plena e íntegra los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, especialmente aquellos en condición de movilidad, más allá de nacionalidades y líneas territoriales. Su condición humana es suficiente para que su dignidad y ejercicio de derechos plenos sean reconocidos y garantizados.

Por su parte, la titular de SIPINNA Los Cabos, Brisa Gastelum Apodaca, citó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su Opinión Consultiva 21/14 sobre Derechos y Garantías de Niñas y Niños en Contexto de Migración y/o Necesidad de Protección Internacional, establece: “La necesidad imperiosa de adoptar un enfoque de derechos humanos con relación a las políticas migratorias y respecto a las necesidades de protección internacional, asumiendo la interpelación y convergencia entre estas diferentes ramas del derecho internacional”, subrayó.

Cabe mencionar, que al ser un municipio de tránsito y visitado por personas de otros países, niñas y niños nacidos en el extranjero de padres mexicanos, son mexicanos y además con doble nacionalidad, reconocida por el Estado mexicano y por ello son sujetos de protección de éste, que también es su patria. Los mismos principios de protección son vigentes para la niñez de otras nacionalidades que por distintos motivos y diferentes condiciones transitan o se encuentran en territorio mexicano.

Finalmente, ante el fenómeno migratorio, el compromiso de México y en el municipio de Los Cabos, el actual Gobierno trabaja por cumplir con sus responsabilidades destacadamente con la colaboración continua con las instituciones municipales, estatales, nacionales e internacionales: “Porque ningún niño, niña o adolescente debe estar en soledad, nos unimos para proteger sus derechos, promover la inclusión y la no discriminación; el interés superior de la niñez es el eje de la república de y para la niñez y adolescencia”, concluyó.