Marca 9-1-1 para incidentes de tránsito, parto, intoxicación etílica, convulsión, etc.

Los Cabos, B.C.S. 01 de diciembre de 2023.- Con la finalidad de auxiliar a la ciudadanía, prevenir delitos y salvaguardar la integridad de la población, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal a cargo del Ing. Naval Jesús Antonio Gómez Rodríguez invita a utilizar el número de emergencias 9-1-1. 

El número de emergencias 9-1-1 está a la disposición de las personas los 365 días del año, las 24 horas del día; las y los elementos altamente capacitados del Centro de Control y Monitoreo, atenderán su llamada y se coordinarán con elementos en campo para proporcionar la ayuda lo más pronto posible a quien lo necesite. 

Es importante recordar que en el número de emergencias se atienden múltiples situaciones que ponen en riesgo a la ciudadanía, como: incidentes de tránsito, parto, intoxicación etílica, convulsión, etc. Emergencias que atiende Protección Civil: animales peligrosos que están sueltos, fugas o derrames de combustible, entre otros. Emergencias que atiende seguridad pública, por ejemplo: vehículo abandonado, portación de armas o cartuchos, vehículo sospechoso, extorsión, violencia familiar, y/o persona agresiva. Emergencias que atiende el Cuerpo de Bomberos: incendios y accidentes automovilísticos, etc. 

Para finalizar, se hace hincapié en que el número de emergencias debe utilizarse con responsabilidad, las llamadas de broma entorpecen la labor de los servicios de emergencia y saturan la línea de llamada, quitándole la oportunidad de pedir auxilio a quien en verdad lo necesita. El hacer llamadas de broma es una actividad que se considera delito y está tipificada en el Código Penal del estado de libre y soberano de Baja California Sur artículo 331, donde también se menciona que al culpable se le impondrá de seis meses a tres años de prisión y multa, de 100 a 500 días por estas conductas.