Propone diputado Venustiano Pérez rescatar la esencia de la batalla de la Heroica Mulegé

Con la finalidad de fortalecer la identidad nacional y sudcaliforniana, el diputado Venustiano Pérez Sánchez, presentó iniciativa que propone adicionar el Decreto 202 (1980) por el que se trasladan los poderes del Estado a la Heroica Mulegé cada 02 de octubre, fecha en la que se conmemora la Batalla en la que el Capitán Manuel Pineda Muñoz al mando de tropas mexicanas y de nativos de muleginos, expulsaron al ejército invasor estadounidense.

El legislador, propone que además del acto cívico, se realice de un desfile cívico-militar en la comunidad que terminará con una escenificación de la batalla que libraron los nativos de Mulegé contra el ejército invasor comandados por el Capitán Manuel Pineda en el Cerro del Sombrerito.

El legislador morenista expuso que en unión con Delegado Municipal de la comunidad, se está elevando una propuesta para rememorar esta histórica hazaña y con ello reafirmar la historia local, “como legislador de la cuarta transformación  tengo la convicción de que en estos momentos en que nuestro país se enfrenta a duros vendavales en el concierto de las naciones, debemos  refirmar con dignidad que somos  un país libre y soberano que en varias fases de nuestra historia ha sabido revelarse contra los opresores”.

Ejemplificó que similares de la escenificación se realizan por la Secretaría de la Defensa Nacional que lleva a cabo un evento alusivo cada año para conmemorar  la batalla de Puebla cada 5 de mayo, para lo cual se buscará una comunicación con SEDENA y con la Marina Armada México.

La escenificación de la batalla de la Heroica Mulegé, reafirmará el compromiso de las fuerzas armadas con la historia, el civismo y la formación de nuevas generaciones, pero al mismo tiempo será una lección viva sobre unidad, valentía y dignidad nacional y local que debemos de tener en los momentos en que nuestra patria se ve amenazada por interés externos”, respaldó.

Hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno y sociedad sudcaliforniana a valorar y revalorar las fechas históricas que dan identidad a los sudcalifornianos. La Iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Políticos.