- “No es solo un proceso legislativo para homologar una ley; es un esfuerzo para prevenir la pérdida de vidas humanas”
El diputado Omar Torres Orozco propuso reformar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Baja California Sur para que en vías adyacentes a escuelas, hospitales, albergues y asilos se aplique un nuevo límite de velocidad de 20 kilómetros por hora, lo que ayudará a mejorar las condiciones de seguridad vial para las poblaciones vulnerables, incluyendo la niñez que asiste diariamente a clases.

La propuesta armoniza la legislación con la reforma a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada en 2022 por las cámaras de diputados y de senadores.
Esta armonización legislativa surgió dado que el exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo que provocan muertes y lesiones.
“Estas medidas buscan promover velocidades seguras que permitan la supervivencia humana, incentivando a los conductores a circular de manera prudente, reduciendo el número de colisiones, lesiones graves o fallecimientos en zonas escolares”, afirmó en tribuna el iniciador.
Se reforma el artículo 52 en el que se establecen los límites de velocidad de: 20 km/hr en zonas de hospitales, asilos, albergues y casas hogar; 20 km/hr en zonas y entornos escolares en vías secundarias y calles terciarias; y hasta 30 km/h en zonas y entornos escolares en vías primarias y carreteras (anteriormente era de 50 km/hr).
Asimismo, se propone la modificación del artículo 55 de la Ley de Tránsito Terrestre del Estado, para homologar las velocidades máximas, armonizándolos con una disposición superior y con la normativa estatal.
“Esta iniciativa no es solo un proceso legislativo para homologar una ley; es un esfuerzo para prevenir la pérdida de vidas humanas. Proteger la vida no es únicamente un deber legislativo, sino una responsabilidad moral y humana que todos compartimos”, reiteró Torres Orozco.