Regidor Andrés Liceaga pide reubicación de la PTAR Fonatur para evitar más derrames al estero

San José del Cabo. – La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Fonatur debe ser reubicada y esto no significa llevarse los mismos equipos a otro lado sino construir una PTAR nueva con mayor capacidad en otro sitio que no genere tanto impacto, ya que solo así se resolverá definitivamente el problema de contaminación del estero de San José del Cabo por derrames de aguas negras, así lo consideró el tercer regidor, Andrés Liceaga Gómez.

Expresó que no coincide con quienes opinan que haciéndole ciertas adaptaciones a la PTAR del Fonatur se podrá contener el agua y evitar los derrames a la reserva natural y que es posible construir un tanque secundario en el que se almacene el agua residual cuando haya una demanda muy alta.

Pero al final de cuentas, observó, la población va a seguir creciendo y en unos años más ganará otra vez la alta cantidad de agua que llegue a la planta y volverán los derrames al estero.

Expresó  el regidor por el Partido Verde Ecologista de México que la gran problemática de esta planta es que se encuentra a un lado de la reserva del estero y en el centro de la ciudad, aparte de que genera derrames de aguas negras en el Boulevard Mijares, que ya intervino el Oomsapas en coordinación con la empresa que opera la planta de parte de Fifonafe para minimizar las aguas negras, se re encarpetó el tramo afectado de ese Boulevard y se han reducido considerablemente los derrames de aguas negras en esa zona turística.

Sin embargo, nada garantiza que no sigan los derrames tanto a la reserva natural como en el primer cuadro de la ciudad, si no se pone un alto definitivo con una nueva planta lejos del estero, recalcó el edil.

“Al final de cuentas, planteó, es una bola de nieve que no podemos dejar pasar y por eso lo mejor será construir otra planta que tenga el doble de capacidad que la del Fonatur que es de 250 litros por segundo, por lo menos se requiere que reciba 500 litros por segundo y si en algún momento llega a estar rebasada que no sea en un lugar donde impacte tanto como en el estero de San José del Cabo”.