- En Los Cabos conviven al menos 42 lenguas maternas, incluyendo el náhuatl, zapoteco y mixteco, destacó la regidora Petra Juárez


Los Cabos, Baja California Sur. En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la II regidora Petra Juárez Maceda destacó la importancia de preservar y fortalecer las lenguas indígenas en Los Cabos, donde se estima que más de 70 mil personas pertenecen a comunidades indígenas y afromexicanas.
En ese sentido, la regidora destacó la riqueza cultural del municipio, donde conviven al menos 42 lenguas maternas, incluyendo el náhuatl, zapoteco y mixteco.
“La lengua materna es la esencia de nuestra identidad. Si dejamos que se pierda, nos perdemos como pueblo. Por eso es fundamental que todas y todos nos involucremos en su preservación”, expresó.
Asimismo, Petra Juárez informó que a partir de marzo iniciará un proyecto de talleres en secundarias, en colaboración con el Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, dirigido por Leonardo Jiménez, para acercar a las y los estudiantes al valor de las lenguas maternas.
“Hay familias indígenas que piden que sus hijas e hijos tengan acceso a materias que fortalezcan sus raíces, así como se enseña inglés en las escuelas. Con este programa buscamos que los jóvenes conozcan y valoren nuestras lenguas, nuestra historia y tradiciones”, concluyó la II regidora.