- “Es una clara evidencia que la deuda histórica todavía no se cumple que la igualdad sustantiva no se ha dado y seguimos en la lucha”: Diputada Arlene Moreno
- Pido al Congreso de BCS hacer más acciones de capacitación y sanciones más severas para quienes inciden en actos que representen violencia contra las mujeres”: Diputada Karina Olivas
Las diputadas Arlene Moreno Maciel y Karina Olivas Parra se pronunciaron porque se intensifique la lucha para erradicar toda violencia hacia las mujeres, con acciones, expresiones y conductas que representen violencia contra las mujeres.

Como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada Arlene Moreno Maciel y a raíz del hecho conocido en redes sociales por la desafortunada expresión de uno de sus homólogos, reconoció el lugar en el que se ubican Baja California Sur y el país en materia de erradicación.
Consideró que el caso refleja que hay una misoginia muy permeada en la mayoría de las y los mexicanos, en las y los sudcalifornianos. Todavía hay materia para erradicar, todavía hay materia para trabajar y tenemos que hacerlo, sentenció en tribuna.
“Yo no vine aquí a señalar a quien hizo la broma o a quien no la hizo porque para mí la acción y la omisión valen lo mismo …esa es una clara evidencia que la deuda histórica todavía no se cumple que la igualdad sustantiva no se ha dado y seguimos en la lucha”, determinó
Por su parte la diputada Karina Olivas Parra (PT) pidió al Congreso de BCS hacer más acciones de capacitación y sanciones más severas para quienes inciden en actos que representen violencia contra las mujeres.
Pidió a sus homólogos y homólogas proponer más reformas y más trabajo en beneficio de mujeres, para que en el sentido de responsabilidad que conlleva su función como legisladores y legisladoras así como de lo que expresan y piensan.
“Tenemos que estar bien conectados porque debemos de ser ejemplo en la inclusión y en el derecho humano, entonces tenemos que seguir avanzando”, concluyó.