Los Cabos B.C.S., a 6 de mayo del 2024.- La Coordinación Municipal de Derechos Humanos de Los Cabos, en coordinación con el Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de Los Cabos, y con el objetivo de mostrar la importancia de los derechos humanos de las comunidades indígenas y afromexicanas, esta mañana impartieron a integrantes de estas 2 importantes comunidades en el municipio una videoconferencia para informar del reconocimiento y respeto a la diversidad cultural.
Cabe destacar que México es un país con una amplia diversidad cultural considerado multiétnico en razón de los más de 70 grupos que conforman los pueblos indígenas y afromexicanos. Los derechos humanos de estas comunidades son esenciales para su empoderamiento, protección y desarrollo, y son fundamentales para construir sociedades más justas y equitativas.
Al respecto, en la Constitución de México, el marco jurídico garantiza los siguientes derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos: Derecho a la libre determinación y autonomía. Derecho a aplicar sus propios Sistemas Normativos. Derecho a la no discriminación, la existencia de medios para abordar dicha discriminación y a la igualdad de oportunidades.
El artículo 2° de la Constitución reconoce la composición pluricultural de la nación mexicana sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas, siendo la consciencia de su identidad indígena el criterio fundamental para determinar a quienes se aplican las disposiciones de los pueblos indígenas.
Por último, se resalta que los gobiernos estatales, municipales y el federal, se encuentran obligados a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los miembros de estas comunidades y de las personas afromexicanas, también la igualdad de oportunidades, así como tomar en cuenta su opinión en la creación y aplicación de políticas públicas, aspecto que el Gobierno de Los Cabos ha cumplido desde el inicio de la Administración.