Los Cabos, Baja California Sur.- Con el objetivo de fortalecer las acciones en favor del cuidado del medio ambiente, la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) Los Cabos, llevó a cabo una jornada de limpieza de fondo marino y orilla de playa en la zona de El Médano, en Cabo San Lucas; la actividad fue encabezada por el titular de ZOFEMAT Rafael Álvarez Munguía, quien destacó la importancia de fomentar una cultura ambiental responsable para mantener las playas en óptimas condiciones.









“Estas acciones son reflejo del compromiso que tenemos como Gobierno Municipal con la preservación de nuestros ecosistemas costeros y con la promoción de un turismo sustentable”, señaló Álvarez Munguía.
Durante los trabajos, se logró la extracción de 25 llantas, residuos sólidos, envases de PET, bolsas plásticas y diversos desechos del fondo marino, además de una minuciosa recolección de micro residuos en la orilla, como plásticos, colillas de cigarro, latas y corcholatas, reafirmando el esfuerzo conjunto por mantener limpias nuestras playas.
Participaron en las actividades de limpieza Open Water Swimming Médano Beach, CaboTrek, estudiantes del colegio Delmar y del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar #31 (CETMAR), así como International School, Omega Sports Cabo, FONMAR, voluntarias y voluntarios comprometidos con la conservación del entorno natural.
Esta jornada forma parte del programa permanente de limpieza que ZOFEMAT Los Cabos implementa en diferentes puntos del litoral, con el fin de prevenir la contaminación marina y proteger la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos. De igual forma, se busca concientizar a la comunidad sobre el impacto negativo que generan los residuos, especialmente los plásticos, en la fauna marina.
Finalmente, Rafael Álvarez Munguía agradeció la participación activa de la ciudadanía y de los diversos sectores que se sumaron a esta iniciativa, e hizo un llamado a continuar promoviendo el respeto por el entorno natural. “La conservación de nuestras playas es una tarea de todas las personas; solo con acciones colectivas lograremos preservar este patrimonio natural para las futuras generaciones”, puntualizó