La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informa que en lo que va del año, por medio de la Subprocuraduría de Justicia Alternativa, ha realizado 236 acuerdos reparatorios que alcanzan una cifra de 5 millones, 972 mil 308 pesos, como reparación del daño para víctimas de algún delito que haya sido cometido sin violencia.
Lidia Mena Cazarez, Subprocuradora de Justicia Alternativa informó lo anterior y reiteró que a través de los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias (MASC) el Sistema Penal Acusatorio Adversarial posibilita que las o los intervinientes en alguna problemática, que consideren que hayan sido vulnerados sus derechos, puedan resolverlos de manera pacífica y mucho más rápida.
Lo realizado estos dos primeros meses del año benefició a 472 personas que solucionaron su conflicto a través de un Mecanismo Alternativo, como lo son la Mediación, conciliación y Junta Restaurativa
La servidora pública enfatizó que a través de estos métodos la reparación del daño se obtiene de manera pacífica, adecuada, eficaz, integral y proporcional a la gravedad del mismo.
Los delitos que pueden ser resueltos a través de los MASC son los delitos culposos, delitos patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas y aprobados por parte del Ministerio Público, precisó Mena Cazares.
Al exhortar a las personas a resolver sus diferencias por esta vía, destacó que la PGJE cuenta con 7 Unidades de MASC distribuidas en todo el estado y que las sesiones se realizan con la presencia de los Intervinientes y de un facilitador quien mediará la comunicación entre las personas implicadas para su entendimiento.
Las y los interesados en solucionar conflictos a través de los MASC pueden solicitar la atención de un o una facilitadora de la Subprocuraduría de Justicia Alternativa al acudir a poner una denuncia.