Con vehemente discurso se despide José Luis Sapién de la Presidencia en acto de toma de protesta al nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Abogados de Los Cabos AC

Cabo San Lucas.- Satisfecho por el deber cumplido y con una Asociación de Abogados de Los Cabos fortalecida así como pro activa a favor de la sociedad y de la dignidad del gremio, el abogado José Luis Sapién Soto, hizo entrega de la estafeta como presidente del Consejo Directivo 2020-2024 a su homóloga Marlene Verenice Gómez Salas.


Al tomar la palabra, en el marco de la ceremonia de cambio de Consejo Directivo celebrado el viernes 12 de julio y ante la presencia de autoridades del poder ejecutivo, legislativo y judicial, de ex presidentes, asociados e invitados especiales, José Luis Sapién Soto agradeció a sus compañeros que creyeron en él y le apostaron a este proyecto el 15 de marzo del 2020.


Recordó los inimaginables los momentos que se vivieron después de la elección, caos e incertidumbre total y lo más lamentable fue un año 2020 de muchas pérdidas de vidas, muchos dentro de las cuáles un cofundador, el licenciado Francisco Portilla Campos, como el colega y catedrático, ex funcionario del Poder Judicial en el estado, el magistrado Ignacio Bello Sosa, así como otros colegas de la región que fueron víctimas de la pandemia.


“Hoy es un día para festejar, pero mi discurso de despedida no podría soslayar estos hechos notorios, pero que dejaron una gran enseñanza, que la naturaleza nos recordó que nos necesitamos unos con otros, que no estamos diseñados para vivir en soledad ni aislados de la sociedad, que somos vulnerables ante la muerte pero por otro lado ante la adversidad logramos sacar adelante los grandes retos en tiempos de pandemia”, reiteró.


En coordinación con el Tribunal, se logró que funcionara el sistema por tal reconoció al magistrado Daniel Gallo, ex presidente del Tribunal en el estado, que se adelantaron ante la necesidad del sistema de justicia digital o electrónico y nunca cerró sus puertas, como en otras entidades por más de 10 meses.


Gracias a los sistemas de video conferencias se gestionaron y se logró organizar decenas de programas académicos con el fin de la actualización continua de los agremiados, logrando corporativamente dar forma y legitimado con personalidad jurídica propia e individualizada para el Consejo Directivo para generar actos jurídicos plenamente válidos.


Puntualizó José Luis Sapién, que cuatro años se dicen fácil y parece sencillo pero la Asociación de Abogados de Los Cabos, ha sido en lo personal como para sus compañeros del Consejo un auténtico cliente, un cliente muy exigente, coordinar un cuerpo colegiado de abogadas y abogados muy creativos, pero a su vez muy demandantes, pro activos y positivos en su conjunto, juntos llevando a la Asociación al puesto que ocupa en el medio de la comunidad en Los Cabos.


“Hemos entablado lazos y se ha generado sinergia con diversos colegios de profesionistas afines al compromiso social, nos hemos sumado a diversos reclamos de la sociedad, como también hemos arrastrado el lápiz para contribuir sumando esfuerzos para compartir estrategias y opiniones jurídicas en las discusiones en torno a la Actualización del Plan Municipal de Desarrollo 20-40”.


“Somos parte del Consejo Consultivo del Implan, por normatividad también somos parte del Comité Técnico del Ordenamiento Territorial y Asentamientos Humanos del municipio, como en el Instituto Municipal de la Mujer, somos un aliado a las actividades del municipio pero siempre en pro de los intereses de la comunidad”.


Han sido los abogados invitados constantemente en las sesiones del Consejo Coordinador de Los Cabos y participado en múltiples foros académicos y de profesionistas.
Resumió que el Consejo Directivo que presidió le dedicó a este cliente muy querido y apreciado como es la Asociación de Abogados de Los Cabos, toda su entrega, esfuerzo, corazón.


Agradeció a los miembros del Consejo Directivo que lo acompañaron durante estos cuatro años, a Clarissa Escalante, a quien convenció para que se uniera y fuera una pieza importante en las tareas y proyectos de la institución, a Karla Cadena, abogada también aguerrida, gladiadora de las juntas y tribunales laborales, a Jorge Montaño por el gran apoyo desde su trinchera académica.


Que decir de Marlén Gómez Salas, resaltó Sapién: “eres mi amiga, mi abogada, mi consejera y como Vicepresidenta fuiste también un pilar que sostuvo esta asociación, estuviste ahí en todo momento para sacar adelante los proyectos. Muchas gracias por todo”.


De igual manera felicitó al nuevo Consejo Directivo que hoy toma protesta, a Marlén Gómez Salas ahora como presidenta; Héctor Segovia, vicepresidente, Joaquín León Herrera, secretario; Alejandra Plascencia, tesorera; Ada Navarro y Zakima Barrón, como voceras, muchas felicidades, “les pasamos la batuta de una enorme responsabilidad, la Asociación tiene muchas tareas en el municipio, citó.


“Felicidades a los fundadores, que hoy nos acompañan también, espero no haberlos defraudado, ni a la sociedad cabeña. Muchas felicidades hoy por ser el día de la Abogacía y muchas felicidades al Nuevo Consejo Directivo”.


Presidieron el evento, en representación del Gobernador Víctor Castro, el director de lo Jurídico Contencioso de la Consejería Jurídica, Joaquín Baños; en representación del Magistrado Raúl Juan Mendoza Unzón, presidente del Tribunal Superior de Justicia en Baja California Sur, la magistrada Abigail Jiménez Montalvo; por el Congreso, la diputada Gabriela Montoya, en representación del alcalde Oscar Leggs, Arahat Angulo; en representación del alcalde electo del XV Ayuntamiento, el regidor electo Jesús Alberto Alvarado Aragón.