La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur obtuvo un fallo condenatorio contra Ulises “N” por el delito de peculado, tras desviar un total de 467 mil 353 pesos en su calidad de titular de la Oficina Recaudadora de Rentas en Santa Rosalía entre el 1 y el 29 de agosto de 2022.
Ulises “N” huyó al estado de Nayarit para evadir la justicia. Como resultado de las diligencias del agente Ministerio Público, fue aprehendido y presentado ante el Juez, logrando su vinculación a proceso el 31 de mayo de 2023.
El trabajo de la Subprocuraduría Regional Zona Norte permitió reunir las pruebas necesarias para acreditar su responsabilidad en el desvío de fondos, que no fueron depositados en la cuenta del Gobierno del Estado.
Durante las audiencias de juicio oral, celebradas entre el 3 y 9 de diciembre, se presentaron pruebas periciales y testimonios de ambas partes. Finalmente, el 10 de septiembre, el Tribunal Unitario emitió un fallo condenatorio.
En breve se efectuará la audiencia de individualización de sanciones, en la que se determinará el tiempo que Ulises “N” pasará en prisión, además de la reparación del daño al erario público.