Los Cabos, B.C.S. – En el marco del Simulacro Nacional 2025, la delegación de Cabo San Lucas dirigida por la delegada municipal Karina Jesús de la O Uribe, llevó a cabo un ejercicio de evacuación con la participación del personal y la ciudadanía que se encontraba realizando trámites en el edificio gubernamental.
La actividad, se desarrolló en punto de las 10:30 horas, encabezada por el titular de la Coordinación de Protección Civil local, José Manuel Cisneros Peruyero, quien destacó la importancia de fortalecer la cultura de la prevención.
“El objetivo principal de este simulacro es reforzar la autoprotección, no podemos predecir cuándo ocurrirá una emergencia, pero sí podemos estar preparados; estos ejercicios permiten evaluar tiempos de respuesta, corregir fallas y garantizar una evacuación segura en caso de un sismo u otro tipo de fenómeno”, señaló Cisneros Peruyero.
Subrayó que la realización de este Simulacro Nacional responde a la necesidad de fortalecer la preparación de la y los habitantes en caso de algún sismo: “estos eventos se han vuelto cada vez más frecuentes y ello nos obliga a organizarnos y estar pendientes para actuar de manera oportuna”.
Por instrucción del presidente municipal de Los Cabos, Arq. Christian Agúndez Gómez y con el respaldo de la delegada de Cabo San Lucas, se implementará un programa intensivo de simulacros que incluirá visitas a escuelas de todos los niveles educativos.
Durante el simulacro se activaron los protocolos correspondientes, permitiendo una evacuación ordenada y segura del personal, así como las y los usuarios que se ubicaban en el interior del edificio. Además, se enviaron correos electrónicos a empresas, con el objetivo de que se sumaran a este esfuerzo nacional de preparación.
Finalmente, Cisneros Peruyero reiteró el compromiso de la Dirección Municipal de Protección Civil, encabezada por Francisco Cota Márquez, con toda la ciudadanía: “Estamos listos para atender cualquier solicitud de simulacro; la prevención es garantía y solo trabajando en conjunto podremos proteger lo más valioso: la vida”.